La vida simplemente...

"Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado. Pero así, habría dejado de ser pájaro. y yo... yo lo que amaba era un pájaro" Mikel Laboa.

sábado, octubre 07, 2006

Tarde de Primavera


En una tarde como cualquier otra de esas en las cuales sale un panorama cultural y recreativo interesante, me sorprendí a mi misma recostada sobre el pasto, mirando el cielo y escuchando el dulce y arrullador sonido del agua que emanaba de una hermosa laguna en la VIII Región del Bío- Bío…

Para mi fortuna, me encontraba “sola” aun cuando estaba como siempre rodeada de muchas personas, que al igual que yo y mis viejos amigos, disfrutaban de un día de campo, recreación, esparcimiento o tal vez simple descanso Dominical.

Tendida sobre el pasto, no solo pude observar un hermoso cielo azulado, el viento revoloteando en mis cabellos, el suave y refrescante aroma a tierra húmeda, así como la tranquila y quieta calma de la laguna que se abría fascinante ante mis ojos, espectáculo digno de una postal internacional… ya que junto a lo anterior un sin numero de niños, adultos y ancianos que de seguro aprovechando el inicio de la primavera, tomaban fotos, miraban los cisnes de cuello negro jugar en el agua, elevaban volantines o simplemente platicaban…

A lo lejos, mis amigos de siempre tratando de elevar un cometa al igual que otros centenares de personas, situación sobre la cual me he quedado muchas horas pensando…para ser más franca y directa en los encumbrados volantines, aunque parezca loco o poco interesante, ya que no solo me reí y disfrute con los intentos fallidos por elevar algunos volantines y cometas hasta el cielo que realizaban algunas personas (incluidos mis amigos), sino con los colores, sus formas, diseños y texturas que inundaban el cielo y lo alegraban de una manera muy especial, casi sonriente, casi plástica y mágica a la vez.


Que lindo se observaba el cielo, algunos volantines estaban tan altos que pareciesen coquetear con las nubes, mientras que otros, más avezados y arriesgados casi tocaban el tendido eléctrico y las copas de los árboles… con la consecuente posibilidad de quedarse enganchados en algún lejano lugar.

Para mi sorpresa, dentro del centenar de volantines el que se encontraba más alto era uno representado por la bandera chilena, “Un Chilenito”, como dijo mi amigo experto en volantines y cometas, pero lo mejor de todo no era la forma del volantín con la hermosa estrella blanca brillando en el cielo, sino que el hecho mismo señores y señoras de encontrarse dirigido o manobriado o piloteado (o como se diga en dicha juerga) por una niña de no más de 12 años…. ¡¡ Imagínense!! De todos los volantines el más alto estaba en las manos de una mujer y no se trataba de cualquier volantín sino del llamado “Chilenito”, ese de colores blanco, azul y rojo.

En verdad dicho momento fue una especie de predicción o premonición… la verdad no lo puedo explicar, esa imagen tan común para algunos reflejaba para mí cientos y cientos de años de historia, de liberación de la mujer, de inclusión y de empoderamiento, aunque fuese solo en un volantín… acto simbólico por lo demás, ya que la mayoría de los que se encontraban en el lugar eran varones y no lograban alcanzar al Chilenito.

Entonces ante magna situación, analizando y reflexionando respecto de aquella imagen, me siento orgullosa de ser representada en este país por una mujer, aun cuando no comparta algunas cosas o formas de actuar a nivel político, pero por primera vez ensanche el pecho y me dije para mis adentros: “Bienvenidas mujeres a esta nueva era”, gracias a todas aquellas que ya no están en este país, que se marcharon, que murieron o simplemente se cansaron de luchar, porque creo que hemos avanzado mucho, aunque aun faltan numerosos caminos por recorrer y senderos que labrar para ser observadas con dignidad e igualdad, no por un decreto presidencial o constitucional, sino por un verdadero reconociendo social que nazca desde nosotras las mujeres, avance hacia nuestras hijas y así hacia toda la sociedad en general.

De esta forma, con la imagen de aquella pequeña niña encumbrando su volantín, viene a mi cabeza súbitamente, el recuerdo de algunas palabras dichas por Boutros Ghali en uno de sus tantos discursos y que creo representan mi sentir…


“ La humanidad posee dos alas:
Una es la Mujer, la otra el hombre.
Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas
La Humanidad no podrá volar.
Necesitamos una nueva Humanidad, necesitamos volar.

Ahora más que nunca,
La causa de la mujer es la causa de la Humanidad.”

(B. Boutros Ghali)

14 Comments:

At octubre 11, 2006 1:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy linda historia, pertenezco a la segunda región y la verdad es que me encantaria conocer ese hermozo lugar al cual te refieres en tu blogs...

Hace tiempo sigo tus historias y relatos y dejame decirte que deberías dedicarte a escribir más seguido.

Escrives muy bién...

Cariños Elianeth.

 
At octubre 11, 2006 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

yOYA:

Que bueno encontrarte en un blog, que bueno saber que estas escribiendo, realmente te felicito.

Si bien hace mucho tiempo que no nos vemos, queríoa que supieras que eres una mujer muy especial, muy inteligente y con mucha luz interior, por eso te uiero y siempre te quedre...

Como quien dice soy tu admirador secreto, aun cuando al leer este mensaje, sepas quien soy... saludos desde Santiago de Chile, ciudad de calor y estres laboral.

cariños tu amigo de ayer y hoy.

 
At octubre 12, 2006 12:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Johanna:

Al parecer no soy tu único ademirador, tanto en lo laboral, como en la escritura como en lo personal....

Creo que somos varios los que no solo nos atrae tu simpatía y forma de ser, sino tu luz interior que traspasa cualquier frontera.

Sigue escribiendo, siempre revizo y leo tu blog.

Adivina quien soy... creo que si peinsas en Copiapó, te acordaras de mí.

Cariños Tu amigo de hoy y siempre.

 
At octubre 12, 2006 12:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUE BUENA... CREO QUE LAS MUJERES TENEMOS MUCHO QUE HACER EN ESTA SOCIEDAD, MUCHO CAMINO POR AVANZAR, MUCHO POR RECORRER Y COMO TU DICES MUCHOS SENDEROS QUE LABRAR.

GRACIAS POR ESA HERMOZA FRACE DE B. Boutros Ghali, CREO QUE DICE MUUUUUUUCHOOOOOO, MUCHOOOOOOOO.

uN ABRAZO Y SIGUE ESCRIBIENDO.

CARIÑOS MARCELA

 
At octubre 12, 2006 2:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

La historia de las mujeres esta escrita en nuestra memoria nacional, aun cuando creo feacientemente que somos lamentablemente un país que olvida muy rápido y que no tiene memoria.

Muy bueno el blog.

cariños alvarito de chile

 
At octubre 17, 2006 12:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno, bueno, bueno...

Ojala publiques nuevas cosas, escrives re bien.

un abrazo.

copiapó. III Region.
Paulina.

 
At octubre 17, 2006 1:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vivan las mujeres mierda, viva chile y viva Michel Bachelet....

Que viva la cultura y el arte...

Mujeres gracias por existir...

jaime p.

 
At octubre 19, 2006 10:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Hola, amiga Johanna¡ Muchas gracias por visitar mi blog, y por contarme tu caso, la discriminación laboral es evidente, y sobre todo, a las gentes de 30, 40 y 50 años, pero depende de nosotros luchar contra ella.

Que estés muy bien y que Dios te bendiga.

 
At octubre 23, 2006 2:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Saludos

 
At octubre 23, 2006 5:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tía Johanna:

Queremos que sepa que estamos muy orgullosos de usted y que en verdad nos gusta cada verla cada vez más libre, más firme en sus ideales y más interezante en lo que piensa y escrive...

Hoy estoy en clases de computación y con mis amigos he leido su blog, estamos en Coelemu, VIII Región del Bío- bío y la saludamos con un gran agrazo y un beso.

Grande tía JOHANNA.

Gracias por ser mi tía más buena y linda...

Gracias por quererme y aceptarme.

Saludos al tio pelao y su esposa, pero por sobre todo al répido y furioso.

Ya tía la dejo debo seguir en clases de computación.

Un beso.. su sobrino regalón y más lindo Jonathan

 
At noviembre 06, 2006 9:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Johanna, buen posteo, me gutó mucho esta historia, es de vital importancia reconocer el valor historico de las mujeres...

Te felcito escribes muy bien.

animo y a continuar escriviendo...

Ale.

 
At enero 05, 2007 5:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

viva chile mierda... vivan las mujeres, viva la poecía, el arte y las letras.
grande Jo sigue escribiendo.

 
At mayo 05, 2007 2:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

johanita si supieras cual linda eres
cuanto te quiero y te amo, lastima que eres como el viento, me duele que no me quieras, me duele que para ti solo sea jugar...

 
At mayo 11, 2007 3:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA JO, SIGUES SIENDO LA MISMA SOÑADORA DE SIEMPRE, SIGUES SIENDO LA MISMA ARTISTA QUE TOMA LO QUE QUIERE Y DEJA LO QUE NO LE GUSTA... ALGÚN DÍA, SOLO ALGÚN DÍA TE VAZ A ENAMORAR Y SABRÁZ DE QUE SE TRATA QUERER O AMAR SIN QUE TE AMEN Y EN UNA DE ESAS, COMPRENDERAS QUIENES TE HEMOS AMADO Y DESEADO DE VERDAD...

TE LO DICE UN AMIGO QUE NUNCA SE OLVIDA DE TÍ, DESDE LA CIUDAD MÁS CALIDA DEL MUNDO.

 

Publicar un comentario

<< Home